Protocolo tratamientos.

 

En el tratamiento con Terapia Láser, para el oído, los resultados del tratamiento se consiguen en aproximadamente 6 semanas. Está comprobado que el periodo medio de recuperación y regeneración celular, en el oído, se observa al cabo de 45 a 60 días de haber iniciado el tratamiento.

La pauta terapéutica de estimulación del oído interno y el programa integral de la terapia por Láser, se decide después de un estudio valorativo previo.

Los tratamientos láser en el control del dolor y la regeneración celular en la terapia de lesiones cutáneas, requieren diferente número de sesiones y un periodo de tiempo que van desde 3 a 12 semanas.

 

Pida ahora una CITA Médica.  Traiga sus pruebas, si lo desea, o expliquenos su caso. Nuestro equipo clínico le dará una valoración de su problema y de las expectativas y posibles beneficios del tratamiento para su trastorno.

RESPUESTA  a cuestiones frecuentes. 

                                                                                                                                              "Queremos responder a sus preguntas e inquietudes."

En cuanto a la Eficacia y Resultados:

Con la foto-terapia láser, de media, entre el 90 % - 95 %  de todos los pacientes con  vértigo de Meniére e hiperacusia, encuentran que su trastorno evoluciona satisfactoriamente. En muchos casos con mejoras y remisiones totales y, en otros, con remisiones parciales, que se mantienen estables mediante pautas de mantenimiento periódico.

En otros tipos de trastornos tales como acúfenos o tinnitus, la estadística encontrada es hasta ahora algo más variable, con respuestas positivas hasta en más del 55% (55-75%) de los afectados por acúfenos. 

En todo caso, podemos asegurar que existe siempre una mejora por regeneración biológica del oído interno en, prácticamente, la totalidad (99%) de las personas.

 

Respecto de la duración del tratamiento:

Los resultados del tratamiento se consiguen en aproximadamente 5 a 6 semanas.  Después de la primera fase del abordaje, dependiendo de la mejoría encontrada, se establece una pauta de control personal con reforzamiento y seguimiento durante 3 ó 4 meses, sin mayores costes para el paciente.

 

Respecto de los Costes:

La consulta médica tiene un coste de 45 €.
El estudio del paciente tiene un coste máximo de 125 a 185 €, dependiendo del número de pruebas.

Los tratamientos, dosis y duración son personalizados y responden a la duración del tratamiento entre 3 - 5 semanas y hasta 5 meses, según que casos.

 

OTOCLINICA

Vértigo: 

El tratamiento inicialmente en la primera fase de abordaje, exige una pauta a razón de 2 sesiones semanales. El tratamiento después del periodo de abordaje, se extiende durante 3-4 ó 5 meses, hasta confirmar la mejoría suficiente y/o permanente.

 

Acúfenos o Tinnitus:

En el tratamiento de acúfenos o tinnitus, el tipo de terapia y el control o sesiones de seguimiento se determina según lo exige el diagnóstico para ciertos tipos de acúfeno.

En el protocolo de la terapia Global, que se realiza en domicilio, se incluye la entrega en depósito de un láser doméstico, - bajo fianza-, que se devuelve a los 3 meses de iniciado el tratamiento. 

De modo general, el tratamiento incluye el seguimiento durante un periodo variable entre 4 y 6 meses y el uso de otras técnicas terapéuticas, además de la foto-terapia con láser.

Solicite información telefónica.

 

Hiperacusia: (con o sin acúfenos)

El tratamiento tiene un coste único y en dos (2) meses, el problema está siempre resuelto, salvo alguna excepción singular.

 

DOLÓRITAS

  • Neuralgia del Trigémino: El tratamiento se realiza en un periodo de 10 sesiones (4-5 semanas).

  • Túnel Carpiano:  6 sesiones (2-3 semanas)

  • Fascitis plantar y otros dolores: entre 3 y 10 sesiones.

  • Lesiones cutáneas: Tratamientos sintomáticos  y regeneración, de 1 a 2 meses. 

  • Heridas y úlceras: 3 a 6 sesiones  (10-15 días)

Nuestro Compromiso y Garantía:

Se traduce en conseguir, al final del tratamiento, su satisfacción por la notable mejoría de su trastorno.

Nuestros profesionales y el equipo médico, con seguridad le ayudarán a superar las molestias y síntomas, aplicando en cada caso personal la terapia adecuada, combinadas o programadas, según el plan de seguimiento y control de la evolución del trastorno.

 

 

¿Por qué hay escepticismo médico con la terapia láser para el tratamiento del vértigo, acúfenos,..?.

Las enfermedades del oído interno y otras lesiones de dolor neuropático, al no tener una solución micro-quirúrgica o de cirugía reparadora y al no responder con los tratamientos de farmacoterapia habitual, aparecen desde siempre como intratables o sin curación.

En general la clase médica, mantiene una inercia conservadora o prudencial, a la hora de admitir la bondad de un nuevo tratamiento. Normalmente pasan de 10 a 15 años, y a veces muchos más, hasta que una terapia es aceptada y conocida. 
El tratamiento de la irradiación por luz láser, en el oído es relativamente nuevo para la práctica médica en la especialidad de Otorrinos - (solo desde el 2010 en España).  En otras lesiones neurológicas, como la Neuralgia del Trigémino, la nula experiencia práctica en España de la fototerapia, destaca ante los más de 20 años que se tienen en la sociedad médica de Japón, donde la práxis ha sido bien desarrollada y la fototerapia admitida por sus beneficios y nulos riesgos.

De otro lado, los especialistas con láser, requieren entender los principios físicos y propiedades de la luz láser, que en general para el  medico y cirujano convencional, se suelen entender bien a nivel dermatológico y quirúrgico, pero no a nivel de regeneración biológica a nivel celular, ni se poseen conocimientos técnicos de los mecanismos de regulación en la homeóstasis coclear y de otros fenómenos fotobiológicos, ante la falta de preparación en esta especialidad.

Anteriormente las explicaciones de mejoría, remisión o curación con la LPT se dejaban bajo el concepto de "medicina de la evidencia", es decir se observa la mejora pero no hay explicación científica conocida. Esto es cada día menos cierto, al encontrar cada vez más y mayores conocimientos celulares que explican la reacción fotobiológica tanto en múltiples experimentos celulares in-vitro, como en experiencias de investigación con animales previamente tratados con irradiación de luz láser.

 

¿Hay evidencias científicas de estos resultados?.

Si, existen muchos trabajos de biología y fotobioestimulación. También existe un largo recorrido hasta comprender los efectos de la "medicina de la luz", que evite la denominación de la foto-terapia como "medicina alternativa".

Hoy en día la FOTOMEDICINA, es una potente herramienta y configura una rama de la ciencia, que al igual que la medicina nuclear y farmacológica toma cada vez mayor importancia en mantener la salud de las personas.

Uno de los mecanismos biológicos más importantes, está basado en la activación y regeneración de una enzima terminal de la cadena respiratoria mitocondrial. Concretamente la enzima citocromo C oxidasa, ha sido señalada como la partícula responsable del control de muchos aspectos del metabolismo en diferentes clases de células irradiadas con luz.

Los últimos avances de estudio e investigación, cada vez multiplican más los conocimientos de la bioquímica por luz y esto reducirá o eliminará la denominación o imagen de "medicina de la evidencia", al tener cada vez más conocimiento científico y suficiente que explique los procesos implicados en las curaciones.

Paradójica-mente, a muchos, se les olvida que la vida de los seres vivos, la vida celular, tal como la conocemos ha sido posible porque existe luz solar. Sin sol, en un mundo "oscuro", ya se sabe que no hay posibilidades de formas de vida tal como la conocemos. Nuestro organismo sin sol, es decir - sin luz-, no podría vivir.

 

¿Donde se utilizan estas técnicas terapéutica?

Desde 1964, cuando se inventó el láser, ya se empezaron a realizar experiencias médicas (E. Mestre, 1964) en laboratorio con cobayas. Desde 1980, diferentes científicos en la antigua URSS, y otros Países de su círculo de influencia trabajaron con la irradiación de luz para muchas aplicaciones médicas y tratamientos.

Desde la actual irradiación intravenosa de la sangre, hasta el desarrollo de la PDT (Photo-Dinamyc Therapy) en el tratamiento de melanomas cancerígenos y otras aplicaciones urológicas, en osteopatías, musculares, etc., la aplicación de la LPT (Laser Photo-Therapy) en el oído se inició en los años 1995-1999, por algunos ORLs alemanes del área oriental. Ciertamente los primeros resultados fueron controvertidos por la baja potencia de los láseres y otros inconvenientes de protocolo, lo que redujo su expectativa de uso.
Actualmente la LPT o FOTOMEDICINA, como "medicina del futuro", está regulada y promovida por muchas Organizaciones Nacionales, Europeas y Mundiales, donde se recoge y potencia la tecnología y aplicaciones médicas del láser quirúrgico y de foto-terapia en el ámbito profesional.

La Administración Americana (FDA) tiene admitida la práctica terapéutica para varias aplicaciones de dolor y de estimulación del vello capilar.

 

¿Qué riesgos para la salud o efectos adversos puede producir la terapia Laser?

Nadie pone en duda que el aumento global de la salud ha sido posible gracias al avance espectacular y desarrollo de la Industria farmacéutica. Sin embargo los medicamentos también han causado y causan efectos adversos o secundarios en ciertos tratamientos iniciales o erróneos.

En nuestro caso después de más de 40 años, de uso de la LPT, o fototerapia láser, nunca han sido observados (ni publicados) efectos serios o catastróficos en la aplicación y tratamientos de seres humanos mediante la irradiación con luz.

La baja energía fotónica de la LPT o LLLT (Low Level Ligth Therapy) que afecta a las propiedades de nuestra células, activan mecanismos de regeneración en aquellas células dañadas y no hay efectos adversos, ni interacción sobre las células y estructuras sanas.