La terapia de irradiación por luz con láser PBM

 

o Láser Terapia.

 

 

Desde hace más de 20 años, ya es conocida y ha sido aplicada la foto-terapia Láser como una técnica efectiva para el tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas, artritis y otras dolencias en diferentes condiciones, utilizando para ello, luz monocromática en la región visible del espectro electromagnético, con irradiación entre el infrarrojo y la irradiación ultravioleta.

 

Hoy en día, el avance de la tecnología láser ha superado aquellos láseres convencionales y existen nuevos emisores de luz láser LED, que permiten regular mejor sus potencias de emisión y por tanto disponer de un mayor control y regulación en sus aplicaciones médicas.

Físicamente se denomina, tratamiento por foto-terapia, a la técnica de exponer o de irradiar luz sobre algún órgano o parte del cuerpo; luz especial de tipo láser, con potencia y energía suficiente, capaz de provocar los esperados y ya conocidos efectos foto-biológicos a nivel celular.

 

EFECTOS DEL LASER PBM - PhotoBioModulation

Uno de los principales efectos fotobiológicos de la irradiación con luz láser PBM está en la función mitocondrial.

Hay cientos de diferentes tipos de células en el cuerpo, cada uno realizando funciones diferentes, todos ellas contienen gran cantidad de mitocondrias, -organelos internos de la celula- y que generan la mayor parte de suministro de la energía celular (ATP).
 

Las mitocondrias también están involucradas en una variedad de otros procesos celulares, incluyendo la señalización, diferenciación de células madre, y factores de procesos como la inflamación, la supervivencia celular, la apoptosis y otros. Las mitocondrias por lo tanto están implicadas en muchas enfermedades y en otras de las denominadas enfermedades mitocondriales.​
 

Las mitocondrias en los tejidos estresados ​​o isquémicos llegan a producir demasiado óxido nítrico mitocondrial (mtNO) que se une a una enzima concreta, el citocromo c oxidasa, desplazando moléculas de oxígeno y provocando la reducción de ATP. Pero esta inhibición de la respiración mitocondrial aumenta significativamente la producción de ROS (radicales libres). Este exceso de ROS desencadena el proceso de la inflamación, la muerte celular y origina también los síntomas de la mucositis posteriormente oral.
 

Con la aplicación de una irradiación de Luz de ciertas longitudes de onda apropiadas (luz generada por los láseres de baja intensidad y LED ), sobre los  tejidos estresados, los fotones (energía de la luz) se absorben por el citocromo c oxidasa. La luz desplaza el mtNO reduciendo así el estrés oxidativo y el aumento de la producción de ATP; esto reduce la inflamación y aumenta el metabolismo celular.

La cascada subsiguiente de efectos metabólicos ha demostrado que incluyen cambios en la transcripción de genes (NF-kB y AP-1), la activación latente de la proteina o citoquina TGF-β1 (proinflamatoria), mayor intercambio de Ca2 +, la secreción de factores de crecimiento, la activación de enzimas y muchos otros mensajeros secundarios.
 

En cuestión de horas (y algunas veces minutos) después de la terapia PBM / LLLT, los aumentos de la actividad celular se han demostrado in vitro e in vivo. observándose cambios en neutrófilos, macrófagos, fibroblastos, mastocitos, células endoteliales y queratinocitos. También se han demostrado en muchos estudios la reducción de diversos marcadores inflamatorios incluyendo la prostaglandina E2, 1ß interleucina y TNF (Tumor Necrosis Factor).

Desde 2002, e incluso antes, ensayos clínicos muestran también una mejora significativa en la curación de heridas y en la reducción del dolor. Una revisión sistemática reciente sobre las terapias con láser PBM para Mucositis Oral (MO) señalan que reduce el dolor, la gravedad y la duración de los efectos de la MO inducidos por la quimioterapia y la radioterapia en pacientes oncológicos.
 

Una encarecida recomendación de la Terapia PBM Terapia como técnica de prevención de la mucositis oral, debería ser realizada en todos los Centros y de Asociaciones Oncológicas de Pacientes, para aquellas personas adultas o infantiles que vayan a recibir un trasplante de células raíz (madre) hematopoyéticas, trasplante acondicionado con altas dosis de quimioterapia y en tratamientos oncológicos sometidos a radioterapia - quimioterapia de cáncer en cabeza y cuello.


Una División de LaserTherapy Salud S.L.

Sociedad con Registro Sanitario por la CAM CS-15209